martes, 7 de enero de 2014

Acuerdo entre España y Panamá

El presidente de Panamá Ricardo Martinelli, y la ministra de fomento española, Ana Pastor; han anunciado al término de una reunión por el conflicto entre el consorcio liderado por Sacyr y la autoridad del Canal de Panamá, que han alcanzado un primer acuerdo para retomar el diálogo y las negociaciones, rotas desde el momento en el que la compañía advirtiera de que se disponía a paralizar las obras de ampliación de infraestructuras si Panamá no asume los sobrecostes: 1.600 millones de dólares.

La ministra de fomento explicó que tanto el consorcio como las autoridades de Panamá se han comprometido a reducir las diferencias existentes.

Pese a que se trata de un contrato con una empresa privada, la aseguradora pública Cesce respaldó la mitad del aval, el cual utilizó el Grupo Unidos por el Canal como fianza en el momento del contrato. Se haría efectiva en el momento en el que la autoridad del Canal de Panamá decidiera romper con el contrato y utilizar dicho aval.

Se ha puesto en duda la actuación del Cesce en la concesión de dicho aval, según consta en una informe de fiscalización de la sociedad pública.

El administrador de la autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, ha avisado que si el consorcio (formado, además de por Sacyr, por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul de Bélgica y Constructora Urbana de Panamá) no cumple su parte no dudará en solicitar el aval respaldado por Cesce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario