domingo, 20 de octubre de 2013

Al limite


Nuevamente , esta semana nos hemos decantado por el tema del Chavismo, ya que, tras hablar sobre sus acuerdos con China en uno de nuestros post , pensamos, que podríamos profundizar un poco mas en este tema , que tan atentos nos tiene .

Tras la muerte del líder del Chavismo , este movimiento basado en el populismo ,comienza a caer, ya que tras unas ajustadas elecciones en las que se reconoció como nuevo presidente a Nicolas Maduro ,el habitual tradicionalismo entro en quiebra ,complicando aún mas la posición de Maduro. Debido a que a pesar de los deseos de Hugo Chavéz de conseguir un socialismo del siglo XXI que durase cien años , este, dejó una economía prácticamente en quiebra .

 La sobreevalución de la moneda, un primitivo control de precios, unas expropiaciones ineficientes y unas empresas públicas improductivas y corruptas han puesto al país al borde del colapso, ya que  las inversiones extranjeras, que hablábamos en el anterior post , han sido negativas en Venezuela, frente al crecimiento experimentado en otros países como Colombia, Brasil y Chile. Las causas han de buscarse en las dificultades que encuentran los inversores para repatriar capitales, en la amenaza de las expropiaciones y en los controles de precios pero a pesar de todo esto, Maduro continua centrando la economía en la inversión extranjera aunque las relaciones con EEUU siguen siendo forzadas .

Sin embargo  Chavéz , que siempre creyó, en la eficacia de su economía, con una economía independiente del resto,  que lo llevo a expropiar 1.168 empresas entre 2002 y 2012 ha obligado actualmente a Maduro a repatriarcar todas estas empresas poniendo en peligro su propio gobierno con la aparición de los arcaicos al Chavismo .

Entre toda esta situación, hace unos meses , el canciller venezolano , Elías Jaua, es uno de los activos más importantes del chavismo después de Chávez, se atrevió a decir que " la crisis de Venezuela se superaría en unas semanas ya que con las medidas económicas que se han adoptado, los problemas ,básicamente de abastecimiento e inflación, son rápidamente superables: en semanas .

 Pero tras varios meses después de este titular la situación continua siendo la misma lo que nos lleva a replantearnos si ¿Podrá el presidente Maduro mantener las alianzas y las iniciativas regionales con una economía interna debilitada y sin el carisma que tenía Hugo Chávez? o si ¿nos encontramos ante el final de el chavismo ?




No hay comentarios:

Publicar un comentario